"Nadie se atreve a decir “el rey va desnudo” cuando está clarísimo que el rey va desnudo. Se nos va atrofiando la capacidad de pensar por nosotros mismos, y creo que es preferible equivocarse a callar"
Carmen Martín Gaite
Quizás mi escritora favorita, desde luego lo fue durante muchos años. Su manera de no subrayar la emotividad me produce una envidia sana -e insana-. Me gusta su sinceridad siempre con gracia me parece un saber estar en cualquier lugar y situación. En definitiva estilo hasta para caramelitos envenenados. Si has visto sus collages y luego lees sus novelas puedes imaginarlos con toda suerte de detalles. Su confesión en diálogo con "el otro", los juegos especulares carta-diario más fascinantes que cualquier falso perfil de fsbk, la manera de decir: como se fija en las expresiones cotidianas y te las brinda para que tú leas lo mismo que ella, te lleva de la mano a su autodescubrimiento -que es el tuyo si tú quieres- a través de la narrativa como herramienta y bueno no más rollos porque esto podría ser un no parar de bombo que ni Manolo.
Otra novela imprescindible de verano: Caperucita en Manhatan, pero no sólo, todas las demás. Nubosidad variable, autobiografismo con un par de narices, es otra novela indispensable. Metanovela.
Releída Carmen Martin Gaite, me la llevo al Hotel Romantic -le encantaría seguro sus jardines- junto con mis deberes para que sea mi ángel de la guarda.
Link ici para leer la última entrevista de la escritora.
Link ici para leer un estudio muy interesantes sobre Caperucita en Manhattan.
Link ici para leer sobre las perspectivas de diferencia femenina en su obra literaria .


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes escribirme a piliarandanos@gmail.com para encargarme un cuento, poema o palabra esdrújula, aunque Pessoa te diría que las últimas son altamente ridículas.