domingo, 24 de agosto de 2008

La increíble historia de Roc





































Cuando Roc era muy pequeño tenía una extraña afición: coleccionar nubes. Andaba con los brazos estirados todo el tiempo. Había fabricado una especie de catalejo para poder verlas mejor. La gente por la calle se giraba para mirarlo pero a él tanto le daba.
Su profesora le reprendía por mirar la ventana en clase de matemáticas y él venga a mirar nubes y más nubes. Colocaba un cartabón en el aire y las medía. Esta es igual que el abuelo. Y apuntaba en su libreta: nube abuelo, 15 de agosto, 12 de la mañana, 13 cms. Cielo: azul cobalto, color nube: sorbito de leche.
Preocupados por su obsesión, los padres del niño, una navidad y con la intención de instruirlo en otros menesteres, le regalaron un mapamundi. Pero Roc ni corto ni perezoso creo un mundo paralelo con países inventados y mapas de esos países con ciudades ilusorias y capitales de un mundo cuyas escalas decidía él así como sus sistemas políticos, sociales y económicos, que ríos las atravesaban o trajes regionales vestían a sus paisanos.

Cuando Roc creció trabajó en Correos y coleccionaba caras. Cada vez que entregaba una carta, el apuntaba en su libreta la Sra de la calle del Pez numero 5-B ha emitido un gritito al traerle la factura de la luz. La joven de la pescadería ha sonreído tímidamente al recibir noticias de su novio que vive en Londres. Y así las iba apuntando en su libreta.

Roc se retiró pero nunca dejó de coleccionar todo tipo de cosas inverosímiles. Coleccionaba caramelos de sabores extraños y así descubrió que en la China los niños toman caramelos de flor de loto y en Argentina los tomaban de dulce de leche.
Botellitas con gotas de lluvia. Antojos de embarazadas que apuntaba en una libreta cosida a mano. En otra de color rojo tenía todo tipo de palabras como onomatopeya, chuzo, gacela o pistilo. Guardaba pestañas y deseos. Huesos de aceituna, faltas de ortografía…45 pulgadas de grupos de la posguerra inglesa con voces femeninas, momentos cómo el de una chica que le contó lo que le gustaba nadar en el mar con lluvia y así un lago etcétera.

Actualmente Roc vive en Sitges con su mujer, puedes visitar su casa museo por tan solo la voluntad. Se recomienda no llevar botones rojos su última colección es de botones de colores desde el amanecer al ocaso y parece que le faltan estos últimos.

texto: Pili Arándanos
ilustración: Albert Aromir



1 comentario:

  1. Pili: te recomiendo a ojos cerrados el libro "Guía del observador de nubes" de Gavin Pretor Pinney. El autor es el fundador de la Cloud Appreciation Society (www.cloudappreciationsociety.org) y es un libro maravilloso. Te enseña a distinguir entre nubes bajas, medias y altas; cúmulos, cumulonimbos, estratos y estratocúmulos; altocúmulos, altostratos y nimbostratos; cirros, cirrocúmulos y cirrostratos...en fin, después de leerlo no querrás salir sin el despues de un dia de lluvia. El cielo nunca te parecerá más fascinante.

    ResponderEliminar

Puedes escribirme a piliarandanos@gmail.com para encargarme un cuento, poema o palabra esdrújula, aunque Pessoa te diría que las últimas son altamente ridículas.