lunes, 28 de noviembre de 2011


El tiempo contigo: pentagrama de espacio,
eres (MI) clave de
(SOL).


Haiku,  sacado de conversaciones nocturnas imaginarias con mil copos de nieve.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Increíble Historia del Coleccionista de Perlas


 Para Chimo y sus citas que son perlas matutinas y vespertinas. Gracias.


Todas las historias empiezan por el principio y esta empieza por un final. Fue muy feliz. Inmensamente feliz, todo el mundo lo quería.

El coleccionista de perlas desde pequeño iba a buscarlas, nunca para él. No las guardaba en un saco  roído como el señor de la tienda de comestibles sus secos garbanzos. Nada más lejos de la realidad.  
"Quizás las encuentro porque nunca las busco" le dijo una vez a una mujer que le preguntó intrigada.
Nadie sabía cual era su secreto ni cómo las conseguía. 

El coleccionista de perlas se levantaba muy temprano y luego explicaba a los curiosos: "esta es de río, esta es claramente azulada, esta tiene que venir de Filipinas, esta tiene forma extraña... "Luego las compartía con quien más las necesitaba. 

Cada mañana y cada noche los habitantes del lugar esperaban ansiosos las perlas. Lo apreciaba todo el mundo precisamente por compartir lo que tenía y sobretodo por su hermosa sabiduría. A los niños les explicaba cómo nacían las perlas: todos llevamos una dentro, nuestra misión consiste en saber qué somos qué hemos venido a hacer, esa es nuestra perla.
La perla ¿sabéis? es el resultado de un crecimiento provocado por la presencia, dentro del cuerpo de las conchas, de una partícula mágica y extraña como es un incómodo granito de arena. 
Si vosotros encontráis lo que os gusta hacer en la vida y lo hacéis bien, brillaréis y serés como de un poema su mejor verso. "Ohhhhhh" decían los niños que le escuchaban entusiasmados, pensando qué perla o don contendrían e incluso algún listillo ponia granitos de arena bajo su almohada, para ver si en sueños veía cual era su don.

Un rico acaudalado de los montes, que bajó un día al pueblo a por garbanzos hizo que lo hicieran traer y le dijo: "Usted comparte perlas con todo el mundo. Quizás debería dármelas a mi sólo. Juntos podríamos llevarlas a confines, ponerles precios exorbitados, comprar casas, mansiones, terrenos, islas." Mientras decía esto movía sus manos con anillos dorados y gemas de colores.

El coleccionista de perlas, que era un hompre pausado, le sonrió y le dijo: "Estimado señor, que tentador panorama, sin embargo olvida usted algo importante. Las perlas no me pertenecen, son del mar, de sus conchas, de las personas que las necesitan que son muchas. Las perlas aunque cargadas de deslumbrosos detalles, que las distinguen unas a otras, estan rodeadas de arcilla de pequeños cantos. Mi trabajo consiste en limpiarlas, para así darlas mejor a quién más las necesite y no al que las quiera. Ese es mi don.
El rico acaudalado se fue sin entender nada, con sus falsos modales,  su olor a almizcle, que la verdad atufaba bastante.

La sabia señora del pueblo, una mujer que tenía noventa y siete años que escuchó la conversación le dijo: es usted una buena persona tenga le doy un bote de miel o mejor tenga dos. Y el coleccionista de perlas se puso muy contento y se lo agradeció. Era muy feliz, inmensamente feliz.

martes, 22 de noviembre de 2011

Recursividad Arandolaria

Recursividad no es ser recursi. No. ¿Sabes esos cuadros en los que dentro se repite el cuadro? ¿Y así hasta el infinito? Eso es una pista para entender la recursividad.  La recursividad en lenguaje es como la sopa de ajo en la alimentación: una suerte de idéntica repetición.

Mejor recurro a uno de mis maestros para que nos ilumine "Una de las principales características del pensamiento humano es la creatividad. Podemos imaginar con más o menos facilidad todo tipo de historias novelescas, desde ciencia ficción a la reinterpretación de hechos que nos hayan ocurrido anteriormente. Pero mucho más allá, gracias a esta creatividad podemos construir obras de teatro, música y libros acerca de esos pensamientos.
Otra de las características más importantes del pensamiento humano, aunque a veces parece esconderse, es la recursión. La recursión está presente en muchas de nuestras estructuras mentales.
Un claro ejemplo de pensamiento recurrente es el que determina la “Teoría de la mente”. Esta teoría habla acerca de la habilidad de cada individuo de entender la mente de otros individuos, de saber lo
que otros ven o sienten o saben. Este proceso de análisis es claramente recursivo puesto que, por ejemplo, si alguien me vigila puedo saber no sólo que alguien me está observando, además puedo
saber que esa persona sabe que yo sé que estoy siendo observado por él." 
Enrique Tomás dixit.
Dep.de Arte. Facultad Bellas Artes de Cuenca

Como decía Nic Offer cantante de los !!! cuando piensas en alguien y estás en un bar contándole a un amigo que esa persona te gusta y te gustaría estar con ella, es probable que en otro local de Nueva York esté ella hablando con un amigo y diciéndole que lo que en realidad quiere es estar contigo. Idéntica situación. ¿Corazones recursivos?  Entonces por qué a veces nos perdemos tanto en el lenguaje y la comunicación.

Me gustaría ser de esa tribu que no recuerdo el nombre que sólo tiene tres vocales  y 8 consonantes.
Te diría AUX! y tú me entenderías y me conestarías AUX! también.

Puede que sí que la recursividad sea recursi, al menos en este Arandolario.

sábado, 19 de noviembre de 2011

La Increíble Historia de "ALMA GEMELA" part. II

Qué pesada, vuelve a aparecer en sueños y me dice:

A.G: por mucho que te escondas voy a encontrarte.
Aunque no quieras, no depende de ti. Es imposible escapar al destino porque tú lo escoges.
P.A: ya te  he dicho que no creo en los medios limones, ni naranjas ni melones. Yo sólo creo en binomios fantásticos con los que te juntas y creces, te separas y sigues creciendo. Además puedo ser muy rápida, corro cada día.
A.G: un churro.

Sonríe, me besa y se va.

Jolín con los sueños que tengo últimamente...




Todos mis paisajes son azules

Feliz sábado azul.

Me gustaría

Me gustaría acumular en una palabra el TODO como  Mallarmé, 
o hablar de Las nubes como hacía Cernuda, 
o pintarlas como Rodoreda de sorbitos de leche.
Me gustaría cantar como Judee Sill. 
Me gustaría hablar como lo haces tú con propiedad,
me gustaría sentir que no necesito ninguna (seguridad),
me gustaría no necesitar pértigas para estar a tu altura. 
Me gustaría ser un rascacielos con ego de hormiga. 
Me gustaría no buscar la -inexistente y agotadora- perfección.
Ser dulce como la miel.
Especial como la canela.
Vivir en eterna compasión.
Vivir una verdadera pasión, no de "mentida".
Ser una FLOR de Valéry en mayúscula, 
Me gustaría sentir (mi espíritu) como Hildegarda.
Me gustaría ser alegre como Rodari,
jugando con los ecos de las piedras en el agua.
Me gustaría alargar el verano en mi corazón,
para seguir paseando por la playa contigo

(pero tengo frío...)


jueves, 17 de noviembre de 2011

Bismark comía acelgas

Bismark decía que la política es el arte de las posibilidades, pero estos días rodeada de propaganda, lo veo más como el arte de las imposibilidades imposibles. 
Quiero ser positiva pero en política os juro que no me sale...Antes me como un plato de acelgas que ya sabéis lo que opino de estas amarantáceas. Eso sí confío en el ser humano sea político o panadero, albañil o labrador como la canción.

Un beso de BON DÍA, hoy estoy extremadamente contenta despues de mi saludo al sol en la terraza, todo y que ya los dedos de los pies se empiezan a helar.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Increíble Historia de la Niña Metonímica


Para Rocío Bermúdez



La metonimia, nos la enseñaron en el cole pero seguramente ya no lo recuerdes. Es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica entre ambas.

Y yo trabajo cada día con la niña metonímica. Es como una superheroína de las palabras. 
Suelta la mosca quiere decir dame el dinero. 
Nocal quiere decir No hace falta. 
Y a veces efectivamente no hacen falta ni palabras sencillamente hace un rosco con la mano y eso quiere decir cero.

La niña metonímica lo bautiza todo. Fuente quiere decir alegría, Lolita quiere decir diseñadora, Buda quiere decír confía en ti misma, padres quiere decir maestros. Maestros quiere decir nosotros, nosotros quiere decir ellos, ellos quiere decir todos, todos quiere decir la tierra, la tierra quiere decir la casa y la casa quiere decir tu mundo. Un lío.

Sin embargo la increíble niña metonímica hay una cosa que sólo sabe decir de una manera: Derechos Humanos y Derechos Humanos YA!. Eso, mira por donde no lo dice de otra...

martes, 15 de noviembre de 2011

Hoy me han hecho el mejor de los regalos. Mañana te doy las gracias en pancarta tipo:

WAR

IS

OVER

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Increíble Historia de mi "ALMA GEMELA"

Suelo escribir cuentos reales o mentiras verdaderas.
Atrapamiento a lo cotidiano, de lo más normal del mundo. 
Ideas y expresiones. Sopas de letras y emociones. Nubes de tags imaginarios en pizarras igual de imaginarias. Pero esto que os cuento es verdad de la buena.
Soñé la otra noche que se me aparecía mi "ALMA GEMELA", o así se presentaba ella y me decía lo siguiente: te preocupa esto y lo de más allá.  -tenía razón hablaba de mi corazón y sus ocupaciones-. La verdad que me sabe mal no poder ayudarte. Pero estoy de camino. ¿No te das cuenta que aún no he llegado?
Yo le decía: pero bueno ¿quién eres? y me contestaba con una sonrisa: aún no nos conocemos pero queda muy poco. Yo tampoco sé cómo eres tú pero sé quién ERES.

Yo es que no creo en almas gemelas ¿sabes? -le apostillaba- las veo una trampa de la felicidad y me contestaba: ya ya lo sé a mi me pasa igual. Pero ya te digo que aún no nos hemos conocido, así que a ver qué pasa. Yo -en el sueño- también sabía exactamente que sentía su corazón en esos momentos. Y volvía a sonreír. Había algo muy familiar en esa situación, como cuando sueño que me tomo un café con mi madre en la cocina de casa,  igual de familiar que un excalextrix y  las chispitas que les salían a los coches o el olor en los rellanos de las escaleras a tortilla de patata a las ocho de la tarde.
Lo peor de todo es que no recuerdo su rostro, una pena, ni nada referente a él, ya os digo que era un sueño. 

Si es cierto lo que dice Freud o Jung que en los sueños cada uno somos todos los personajes que soñamos, eso querría decir que yo soy mi alma gemela también y al escribir esto ya me he relajado .  Soy fácil. Como me diría un buen amigo mío poniendo foco, porque yo soy de  corazón gran angular y voy mirandolo todo en 360, hasta lo que no veo. Como tú que me lees y me escribes luego, o tú que me sigues la pista, o ella que me sufre en silencio y no tiene motivos o tú que crees que escribo sobre tí siempre y ya ves que no que cuando hablo de abedules, abedules son, o tú que me haces ajustes y buenas críticas, o tú que ves fantasmas donde hay hombres-lobo o mi amiga Dácil con la que intercambio nombres de niña como cromos.
Pensar que existe medio limón, naranja o mandarina por ahí que me está buscando y  que es mi otra mitad y yo su otra mitad me fatiga. Me da ganas de pasarme el resto de mis días colecionando  apegos amorosos en tarros de cristal numerados por años y colores,  con su lágrima y su lazo. Pero no lo haré porque son como las gominolas que son muy bonitas y están muy buenas pero la realidad es otra: provocan caries, desestabilizan la insulina, estresan nuestro páncreas y dan bajonazos que ni el Dragon Kan. Una pérdida de tiempo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

jueves, 3 de noviembre de 2011

Para Oh! Cake & The Cookie




EXUBERANCIA= RANCIA




































LA INCREÍBLE HISTORIA DE TODAS MIS HISTORIAS


Me pregunta J que porqué todos mis cuentos comienzan con "La increíble historia..." 
Supongo que es mi manera de arrancar, mi sello de identidad, algo inevitable. Quiero decir que para mi muchas cosas que las gente ve obvias, son realmente increíbles como si estuviera en el circo de mujeres barbudas, elefantes sobrecuerdas flojas y payasos que dan tanta pena y miedo que sólo apetece desmaquillarlos y prepararles una sopa.  UN MUNDO RARO.

Sin embargo hay muchas cosas que para mi son naturales y obvias, de serie que para los demás no lo son y creo que además sólo tú has podido llegar a entender esta manera que he tenido y tengo de ser. Así que esa es la explicación "La increíble historia de todas mis historias" nace de aquí. Un poco tuya también es que tantas veces me impulsaste a escribir ( y ejem a corregirme con boli rojo de capuchón que dan mucho miedo)

Gracasi, que es lo que escriben las increíbles chicas que van a mil con los teclados de los ordenadores en vez de GRACIAS.

De C a P y de P a C



Me han escrito varios mails esta semana a mi correo de piliarandanos. Uno es de Cris eterna y mágica. Ilusión.

Cris: Que tu vestido era precioso, e imagino que especial.

P: Sí es un vestido muy especial, así que te lo regalo cuando quieras a nadie le va a quedar mejor que a ti en encima ( y debajo) del escenario. cuando te apetezca ir Pili Copola o Sofía Arandanos me avisas

C: Que por si no conoces el origen de poder tenerlo todo, ahí va

P: Es maravillosa y no la conocía, es mi mantra. Gracias por este REGALO. Me creo totalmente la letra, todo es perfecto todo el rato.



Cris me recuerda porque me he dedicado a la música, le mando un beso y un cuento dede aquí.Somos muchas dentro de una, muñecas rusas quitándonos cascarones. Yo últimamente soy la que ocupa un dedo meñique.

GRANDES MUSAS ARANDOLARIAS









miércoles, 2 de noviembre de 2011

Es lluvia.

De repente piensas que otoño aún no ha despertado y que un día de estos caerá una manta de lluvia que lo cubrirá todo y cambiará las temperaturas y lo piensas en un taxi de vuelta a casa una tarde como la de ayer y la lluvia cae de repente.  Lo cubre todo: tejados, coches, aceras.. Lo limpia todo, nos envuelve y nos da todo su amor y toda su fuerza. Sin pedir nada a cambio. Es lluvia.

Y en ningún lugar del mundo suena la lluvia como aquí, en esta casa en la calle de la ciudad donde nació mi madre  y todo es extraño como casi siempre. Porque la lluvia no deja de sorprender. Seguramente esta lluvia soy yo que suelta lo que no pude soltar ayer. No me solté pero eso no quiere decir que no sea capaz de hacerlo. Soy infinita, como todos los corazones que laten en este momento en esta madrugada, un tambor: un clamor imparable. Una suerte de mantra que nos envuelve a todos a la misma hora. Es lluvia.

martes, 1 de noviembre de 2011

Cuando estás enamorado sólo quieres que sea verano



Sábado 1 AM de la mañana, 2 cervezas, 1 bolsa de cacahuetes compartidos, 1 billete de metro en mi bolsillo, un teléfono muy feo, 10 euros, unas llaves, otras llaves, otras llaves, un rosario, una pulsera roja, un reloj de hombre que me viene grande, un anillo de P, un pintalabios, un espejito,  una libreta con hojas escritas con listas tontas como esta, un estuche con bolis -uno rojo que no es mío-unas ganas de desaparecer, unas ganas de llorar, lloro, risas, llanto y lloro, risas, llanto, risas, FIN.