jueves, 29 de diciembre de 2011

Me gusta medir la intimidad y saber cuando hay que recogerse.
Apagar la luz con modales.
Bien educada, quizás en exceso. Tuve una cita con un chico estupendo con un desafortunado palillo en la mesa, no me volvió a ver jamás. 

Binomio Fantástico


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Hace años escribí este cuento, espero que os guste.

A mi sobrinos David, Ana y María que los quiero más cada día


Esta es la historia de una niña que se llamaba Anita y que vivía en Sant Cugat. 
Se levantaba con los pajaritos en su ventana que le decían Pío Pío, cada mañana. 
Su hermana María le peinaba y ella a su vez al pequeño David.

Esta es la historia también de la pequeña Sara que vivía en Londres y cada máñana antes de desayunar escuchaba Chirp Chirp en su ventana, ante la estación de Mornington Crescent.
Su madre le hacía gachas de avena que a ella no le gustaban nada de nada y su abuela le daba galletas cuando nadie las miraba.

Mientras en Italia está Paolo que vivia en Florencia, en Via Faenza justo detrás del mercado, ayudaba a su padre en una heladería y cada mañana los pajaritos le decían Pio Pio en su ventana. Paolo inventó el helado de straciatela, que tiene tela.
 
En Tolousse vivía Vincent que estudiaba mucho cada día, quería ser astronauta o policía. Los pajaritos hacían Pi-Pi-Pi no me preguntéis por qué pero es así.

Y en Japón  Piyo-Piyo escuchaba Ayko cuando su madre le estiraba el edredón. “¡Llegarás tarde!” le decía y ella siempre le sonreía.”Cinco minutos más, mamá”, le pedía.

Y este cuento se acaba en Fuenterrabía donde vivía el pequeño Juan que escuchaba desde su cuna Txio-Txio, le gustaba tanto el mar como a su padre y si me apuras como a su abuelo, algun día navegaré pensaba antes de volverse a dormir y soñaba con su propio barquito cerca de la playa, apretando fuertemente el que había construído con su tío con una cáscara de nuez.

Anita, Sara, Paolo, Vincent, Ayko y Juan son la historia de todos los niños del mundo y la del mismo y a la vez. Del lenguaje de los pájaros, todos dicen lo mismo "Despertad y reíd". ¿No creéis?

Este cuento basado en una idea de Albert Uría y Claire Schmit que discutían sobre el idioma de los pájaros en Ohio hace un par de años y es -con mucha cara- un humilde homenaje a Rodari, al gran Gianni, como todo este blog, con una pizca de moño de Betty Misiego y bigotes de Fuertes, Gloria.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Binomio Fantástico


Otras de las perlas de Chimo Soler: La serenidad en la desgracia, y la gracia en medio de la tortura, no son sólo resignación; son actividad y triunfo positivo Tomas Mann #Bdías

Para los que se han ido y sin embargo siguen estando


sábado, 24 de diciembre de 2011

Paz y alubias para todos *















Volvía del cole con mis amigas, estábamos muy contentas. Hacía mucho frío y por fin llevábamos guantes y bufanda. La Navidad a la vuelta de la esquina: ¡vacaciones y regalos!.
Luces por las calles, todo tan iluminado es muy bonito. Hablábamos de lo que queríamos que nos trajeran los reyes el Caga Tió y Papa Noel. 

La última clase además había sido muy divertida. La profesora nos explicó diferentes tradiciones navideñas. Hay países que colocan una planta que se llama muérdago en las puertas como símbolo de paz y amor. Y lo mejor de todo es que se colocan debajo de ella para besarse. ¿¿Besarse?? Todos nos alborotamos un poco con tan extraña tradición, qué excusas buscan los mayores para hacerlo, la verdad. Parece ser que era una costumbre ya de la época romana y que en los países anglosajones se estila mucho.

Ivan,  del que os he hablado alguna vez,  se sienta detrás de  Baisakhi y preguntó de donde viene la tradición del Caga Tió, la profesora nos explicó que esta tradición también se puede encontrar  bajo el nombre Cachafuòc y en Aragón se llama Tronca de Nadal ¡Vaya con el Caga Tió! Es casi internacional.

Una chica que su madre es italiana nos habló de una tal  Befana, otro chico nos explicó que Papá Noel en algunos países es San Nicolás, también  un tal Kolyada en Ruisa trae regalos a los niños y Joulupukki en Finlandia…En definitiva millones de niños del mundo nos ponemos nerviosos por estas fechas con motivo.
Y así pasamos  toda la mañana de cristales empañados, chocolates y galletas – los de mi madre unos fantásticos Red Velvet que son para chuparse los dedos y son típicos de Canadá en estas fechas-. Si el cole fuera así cada día no me importaría.

Pensé que si todos imitamos a Papá Noel o a los Reyes Magos de Oriente o si me apuras al Caga Tió pero sin darnos golpes, podríamos regalar algo especial a un desconocido sin esperar nada a cambio.

En la esquina de mi casa hay un banco, pero también es el hogar de un chico que debe tener la edad de mi padre. Siempre me sonríe. Se me ocurre que un buen regalo para ese chico sería un bote de alubias o lentejas. Un poco de turrón tampoco le iría mal. A veces los mayores creen que no nos damos cuenta de estas cosas pero no es verdad, sabemos lo que no está bien. No está bien que nadie pase hambre.
Navidad significa “comida” en muchas partes del mundo, de eso también me enteré en clase. Las familias pasamos mucho tiempo en la cocina. Mi madre por ejemplo prepara pavo como le enseñó a hacer mi abuela y cantamos villancicos como “El Desembre congelat” o “Pastissos i Galetes” nada puede superar el olor del horno y las risas alrededor de la mesa mientras cantamos.

Así que finalmente cogí la libreta donde tenía apuntados todos los regalos que quería recibir este año. Y comencé a tachar. Me quedé con dos. La caja de rotuladores que son sumamente necesarios y una pandereta con la que sueño desde que la vi en la tienda de instrumentos y está en el escaparate junto con los xilofones. No necesito nada más. Quiero que todo lo demás se lo gasten los Reyes o Papá Noel en latas de alubias y lentejas. Así que lo escribí en la carta: Por favor compren alubias y lentejas para todos los que no tienen comida en Navidad y un poco de turrón, si es de chocolate mejor porque es el primero que se acaba en mi casa. Gracias. Y ¡FELIZ NAVIDAD!
Ilustración: Albert Aromir
Textos: Paloma Cordón para Minimusica.


viernes, 16 de diciembre de 2011

Una casa

Qué es una casa sino un refugio.
Donde  mantas y paredes
cumplen idéntica función.
Donde hacer el amor puede ser única decoración.
Donde las ventanas son para los sueños:oportunidades.
Y los armarios, en realidad, innecesarios.
Madera para inviernos largos.
Qué es una casa sino un escondite perfecto.
Donde la luna te acuna,
y despierta el sol puntual.
Donde suenan campanas del dormitorio al salón comedor.
Y el gotelé saca tu rabia oculta ¿Quién lo creó?  y ¿¿Por qué??
La cocina es el corazón:
Sopa de miso, el mejor termostato.
Chocolate con galletas, toda una inspiración,
El mejor quitapenas son los copos de avena.
Cuando suena el teléfono saber siempre quién es.
o una  dulce vendedora de Jazztel o él.

(es  Rosaura que me llama de mi servicio de atención de Jazztel, claro)

martes, 6 de diciembre de 2011

HEROES

Podemos vencerles
Para siempre
Podemos ser héroes
Por un día



Brian Eno + Robert Fripp + David Bowie = HEROES


sábado, 3 de diciembre de 2011


"Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas". Santiago Ramón y Cajal. #Buenosdías
Estas son las perlas de Chimo Soler, cada día y cada noche. Son como los calendarios de Navidad, cada día con numerito y  su bombón.  Gracias.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Todos en un lindo vergel o cómo encontrar nuestro centro


Últimamente salgo de mi eje con facilidad y con infinitas excusas -siempre externas-. 

Me siento tan pequeña ante las olas. 
Esas mismas olas que estás apenas a unos metros de la orilla pero sigues teniendo miedo de ahogarte dando esos pequeños saltitos para mantener la cabeza hacia arriba. 


Botones y muestras: cuando estaba enamorada -sufría porque lo estaba y qué pasaría-, cuando no lo estoy porqué no lo estaré, cuando tengo trabajo -trabajo demasiado- cuando los proyectos no salen-porqué no saldrán- Cuando me siento sola -paso demasiado tiempo- cuando mis amigos se quejan de que no me ven el pelo -salgo demasiado ¿no tengo tiempo para mi?-. Basta. Se acabó este ombliguismo irresponsable. Miro a mi alrededor y veo que el sol está saliendo. 

Todos en un lindo vergel, es un libro de Walter-Besant, en él nos ofrece el autor apasionarnos por las cosas corrientes, nos da un manantial de energía, ríos de alegría pura, cielos de amor incondicional, nubes para elevarnos, caminos imperfectos en su perfección. A los que sufrís desconsuelo, a los que no veis salida, a los que de repente el personaje pesa más que una escafandra de piedras: es decir a todos los habitantes del planeta, os encaro a mirar el cielo con bravura como hizo Yoko Ono cuando murió John Lennon, a sentir el aire en la cara, a conectar con la naturaleza, a mirar hacia arriba, observar los tintineos de las hojas de los árboles, que se aguantan por una esquinita. A disfrutar de la transformación del otoño en invierno. Esa transformación la voy a vivir en primera persona, no me la voy a perder nunca más. 

Seré las últimas hojas que caen, el frío en mis manos y mejillas. Somos naturaleza, no quiero empeñarme en vivir en el Entretemps del no sentir, del no mostrarme como soy..

Y ya está vuelvo a mi eje, mi centro, mi lugar. Para que me queráis pero no de una manera lastimera sino con la alegría de sentirme viva a vuestro lado.

Estoy tan blandita que me podría doblar por cuatro esquinitas y meterme en un cajón.